TABLA DE CONTENIDOS
Acceder a gestión de remesas de cobro
Las remesas de cobro se pueden gestionar desde:
1. Cartera de cobros – Menu suprior de opciones – Remesas – Gestión de Remesas
2. Habilitando procesos de ‘Contabilidad’, se habilita el acceso directo a todos los procesos de ‘Cartera’ – ‘Remesas de cliente.
Una vez abierto el asistente de generación de remesas de cobro, la misma se puede dividir en 5 zonas:
Zona 1: Se muestran las remesas ya creadas por ejercicio contable. En las columnas ‘Dto’ y ‘Act’ se indica si son remesas al descuento y su estado: actualizada. Si esta actualizada es porque ya se ha pasado al banco de la empresa informado en la remesa.
Zona 2: Datos de la remesa. Tiene dos pestañas:
‘Datos Remesa’: es la cabecera de la remesa que se esta gestionando/generando.
- ID: identificador de la remesa.
- Fecha: fecha de generación de la remesa.
- Descripción: la descripción de la remesa.
- Tipo: el tipo de la remesa. Se pueden generar remesas al descuento o al cobro.
- Remesas al descuento: Las remesas al descuento se componen de efectos que no han vencido y que el banco nos adelantará el dinero, por lo tanto, la fecha de la remesa será anterior a la fecha de vencimiento de esos efectos.
- Ejemplo: Tenemos recibos que vencen en el mes de agosto y queremos anticipar su cobro. Por tanto habrá que hacer una remesa al descuento con una fecha anterior a agosto, por ejemplo, en junio.
- Remesas al cobro: Las remesas al cobro se componen de recibos que han vencido ya, es decir, la fecha de remesa es posterior a la fecha de vencimiento de los efectos de la remesa que queremos liquidar.
- Ejemplo: si se va hacer una remesa al cobro de recibos que vencen desde el 1 de septiembre al 31 de septiembre, la fecha de la remesa debería ser a partir del día 1 de octubre.
- Domiciliación: la domiciliación de empresa en la cual se va hacer el cobro de los efectos asignados en la remesa.
- Moneda: la moneda de los efectos de la remesa. Recordemos que se permite trabajar en diversas monedas. Habitualmente será moneda euro.
- Cambio pactado: si se ha asignado otra moneda distinta a euro, se deberá asignar el tipo de cambio de la moneda a fecha de la remesa.
- Tipo de mandato: Se permite trabajar con dos tipos de mandato: CORE o B2B. En función del tipo de mandato que se seleccione, los efectos a asignar en la remesa variaran en función del tipo de mandato informado en la domiciliación de los clientes de los efectos a asignar.
- Actualizada: Si la remesa ha sido actualizada, se informa la fecha de actualización de la misma.
Pestaña ‘Gastos Pestaña’ sirve para informar los gastos de la remesa y generar la factura de gastos bancarios una vez que ésta ha sido actualizada.
Zona 3: Efectos pendientes de asignar. Se muestra colección de efectos disponibles para asignar (zona 4) a la remesa. En función de los datos informados en la cabecera de la remesa (zona 2) como el tipo de mandato y el filtro aplicado, se mostarán unos efectos u otros.
La asignación de los efectos se puede realizar:
- Informando los importes minimos y límite (máximo), y marcar opción ‘Asignar’.
- Seleccionando efectos concretos y utilizar el botón >> hacia efectos asignados.
- Realizar multiselección en la grid, pulsando CTRL o MAYUSC y utilizar el botón >> hacia efectos asignados.
Además, con el botón ‘Filtrar’ se permite realizar el filtro de los efectos que se necesita obtener en la grid de la zona 3 de efectos a asignar para buscar los efectos que se requiere asignar en la remesa en concreto.
En la parte inferior derecha se muestra el importe total de los efectos a asignar de la grid.
Zona 4: Efectos asignados a la remesa. Se muestra la colección de efectos asignados a la remesa.
A nivel de visibilidad, en la pantalla de remesas (se visualiza la de cobro pero es análoga la de pagos), aparece la información de mandato y SWIFT/BIC de la cuenta corriente asociada al efecto. Además, cada línea de efecto incorpora una bandera roja o verde indicando si el efecto tienen errores que impedirán su gestión dentro de la remesa.
Cuando pulsamos en una de las banderas rojas, con el botón secundario del ratón, vemos una opción en el menú contextual llamada “Errores” y, como submenú, el detalle del o de los errores detectados en el efecto. Según el tipo de error, al hacer click sobre el mismo, la aplicación nos llevará a distintos formularios para corregir el error.
Para más información consultar siguiente artículo: ERP - Mejora en remesas de cobros y pagos
Si la remesa no está actualizada, se permite desasignar efectos utilizando las opciones que se han detallado de la zona 3 para asignar efectos, pero en este caso para desasignar:
- Informando los importes minimos y límite (máximo), y marcar opción ‘Desasignar’.
- Seleccionando efectos concretos y utilizar el botón >> hacia efectos a asignar.
- Realizar multiselección en la grid, pulsando CTRL o MAYUSC y utilizar el botón >> hacia efectos a asignar.
En la zona 4, contamos con el botón ‘Filtrar’ que permite realizar el filtro/búsqueda de los efectos que se necesita obtener en la grid de la zona 4 de efectos asignados para encontrar/visualizar aquellos que se requiere en un momento dado.
En la parte inferior izquierda se muestran los importes totales de los efectos de la remesa diferenciados por los estados.
Zona 5: Botonera de opciones. Se muestran las opciones generales disponibles a realizar:
- Guardar: para guardar cualquier cambio/modificación que se realiza en la zona 2 sobre la remesa seleccionada.
- Nuevo: para crear una nueva remesa.
- Eliminar: para eliminar la remesa.
- Imprimir: Si se habilitan listados al formulario, la opción permitirá imprimirlos.
- Actualizar: para actualizar las remesas.
- Descartualizar: Si la remesa está actualizada, a traves de la opcion se podrá desactualizarla.
- Buscar: pemirte realizar busquedas sobre el fomrulario.
- Cerrar: para cerar el formulario de gestión de remesas.
Generar una remesa de cliente
- Para generar una remesa de cobro sea al descuento o al contado, se deberá hacer desde el formulario de gestión de remesas de cobro.
- Una vez dentro, se deberá pulsar sobra la opción ‘Nuevo’ ubicado en el pie del formulario.
- Paso seguido, se informarán todos los datos de la cabecera de la remesa: fecha, descripción, tipo, domiciliación, mandato, etc.,. y
- se guardarán los datos de la cabecera de la remesa.
- El siguiente paso es asignar los efectos a la remesa.
- A continuación, se actualizará la remesa y el programa solicitará que se informe el día de actualización. Por defecto se propone el día actual, el día de actualización.
- Una vez actualizada la remesa, ya está lista para enviarla al banco – es decir, se debe generar el cuaderno de remesa.
Generar cuaderno de remesa
Para generar el cuaderno y así enviarlo al banco, una vez actualizada la remesa, se deberá acceder a la opción superior del formulario de gestión de remesas:
‘Remesas’ – ‘Generar Cuaderno’(1)
El siguiente paso será seleccionar la norma (2) a utilizar para generar el cuaderno. También se deberá informar el fichero de destino (3), esto es, se deberá seleccionar la carpeta y darle el nombre al cuaderno que se va generar.
En función de la norma utilizada, los parámetros del cuaderno a informar (4) será unos u otros. La mayoría de estos ya vendrán predefinidos de la información indicada en la remesa.
El dato que se deberá informar es el dato de la fecha de cobro de los efectos de la remesa para indicar a que fecha se deberán cobrar en el banco los efectos de la remesa.
Una vez informados todos los parámetros del cuaderno, se debe ‘Generar cuaderno’ (5) que se encuentra en el pie del cuaderno. Además, se permite ver el cuaderno generado a través de la opción ‘Ver Informe’ (6). Este es el informe, en formato XML es el que se deberá subir al banco para cobrar los efectos.
Si para generar el cuaderno de remesa, el programa detecta que falta algún dato en las domiciliaciones de empresa y/o cliente, se mostrará el aviso detallando los datos faltantes.